Principales hechos históricos de Argentina

hechos históricos de Argentina

Cada país es rico en historia, de la misma forma Argentina, es uno de los países con una amplia historia que ha surgido desde tiempos antiguos. La historia de Argentina desde la época antigua ha sido casi similar a la de los demás países latinoamericanos. Sin embargo la pizca de diferencia siempre la hicieron personajes particulares que han naciendo en ella.

Se dice que el primer suceso importante que sucedió en Argentina fue la aparición del primer hombre en las pampas de argentina. Otro de los sucesos históricos de Argentina fue la iniciación de revoluciones en contra de la opresión española.

hechos históricos de Argentina

La historia posee un sinnúmero de acontecimientos que han marcado la historia emancipadora republicana de Argentina. Aquí algunos de los acontecimientos que han cambiado el curso de la Argentina de ahora.

Revolución de Mayo: El 25 de Mayo de 1810 tras la renuncia de Carlos IV y su hijo Fernando VII, dejó vacante el trono español por lo que los virreinatos podían tomar decisiones por sí solos. En Buenos Aires, se declaró al Cabildo como órgano representante de la voluntad popular y depositario de la soberanía y se conforma la Primera Junta de gobierno

Día de la declaración de la independencia Argentina: El 9 de julio de 1816 se suscita un hecho importante para la historia de Argentina. La Asamblea Constituyente, que se había reunido en Buenos Aires en el 1813, decidió ante la complicada situación que atravesaban las Provincias Unidas, crear un poder unipersonal el Directorio. Así fue que el primer director supremo fue Gervasio Posadas, sucediéndole Carlos María de Alvear, José Ignacio Álvarez Thomas, Antonio González Balcarce, el general Rondeau y Juan Martín de Pueyrredón.

Fusilamiento de Dorrego: El 13 de Diciembre 1828, Manuel Dorrego era uno de los principales referentes del federalismo y fue el primer gobernador asesinado en el Río de la Plata. Fue derrocado por Juan Lavalle, quien disolvió la legislatura y la reemplazó por un consejo consultivo. Dorrego se unió al general Rosas y trató de defenderse pero fue derrotado en la batalla de Navarro y posteriormente fusilado.

hechos históricos de Argentina

Argentina ocupa Malvinas: El gobierno argentino cede a Luis Vernet la Isla Soledad. El 1 de Octubre de 1832 la colonia es destruida por un buque de guerra norteamericano como represalia a la detención de buques pesqueros de esa nacionalidad. Fue así que en 1832, José María Pineda ocupa las islas Malvinas en nombre de la Confederación Argentina.

Fallece el libertador Don José de San Martin: El libertador fallece el 17de agosto de 1850, después de Guayaquil, San Martín se retira a Europa. En su testamento escribe “El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la Independencia de la América del Sur le será entregado al General de la República Argentina, Don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor".

Primer Presidente de la República Argentina: El 12 de octubre de 1862 Bartolomé Mitre, fue electo presidente de la República Argentina. En su mandato se extendió el sistema ferroviario, organizó el ejército, difundió la enseñanza en todos los niveles, mejoró el servicio postal, se organizó la Suprema Corte de Justicia, unificó la moneda, regularizó la deuda pública, y se fundó el crédito público.

Revolución del Parque: Sucedió el 26 de julio de 1890, también fue conocida como la guerra de noventa. Fue una insurrección cívico-militar producida dirigida por la recién formada Unión Cívica. Fue liderada por Leandro Alem, La revolución fue derrotada, pero logró la renuncia del presidente Miguel Juárez Celman.

hechos históricos de Argentina

Primera presidencia de Juan Domingo Perón: Después de las elecciones realizadas el 24 de febrero de 1946, Perón se enfrentó a la Unión Democrática y triunfó con el 52% de los votos. En 1951, la formula Perón-Quijano fue reelecta con el 62% de los votos.

Aerolíneas Argentinas: En mayo de 1949, se fusionaron todas las líneas aéreas bajo el nombre de Aerolíneas Argentinas, que comenzó a operar el 7 de diciembre de 1950.

Muere Evita: El 26 de julio de 1952 María Eva Duarte de Perón murió a la edad de 33 años. El gobierno estableció un duelo nacional de 30 días y la CGT tres días de paro. Su cuerpo fue velado hasta el 9 de agosto y luego llevado al Congreso de la Nación para recibir honores oficiales.

hechos históricos de Argentina

Guerra de Malvinas: el 02 de abril de 1982 La guerra se desarrolló entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. Causó la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. La derrota en el conflicto precipitó la caída de la junta militar.

Dentro de la historia de Argentina hallamos una gran cantidad de sucesos, que han acotado de alguna manera a los países latinoamericanos que siguen su curso en mira al desarrollo.

Comentarios