La construcción del gran Palacio de Versalles

Palacio de Versalles

Esta colosal construcción, y ahora Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco, fue construido gracias a Luis XIV al dejar París. Él quería construir una pequeña ciudad alejada de los problemas… fue aquí donde le vino a la mente este palacio. Por ello mandó a construirlo en medio del bosque, aunque lo rodeaban dos pantanos desfavorables. Para él, este era su lugar de caza favorito.

Fue desde su construcción el complejo arquitectónico de mayor importancia en toda Europa. Este posee en total tres grandes palacios, un hermoso parque y extensos jardines. También posee un pabellón de caza con un hermoso jardín que fue mandado a levantarse en los tiempos de Luis XIII, toda la amplitud de esta importante edificación, se debe a los esfuerzos de Luis XIV. Esta grandiosidad espacial del palacio, se debe a que Luis XIV obligó a la corte y a los nobles a vivir junto a él en una posición subordinada, evitando así nuevas revueltas de la nobleza, las cuales él había percibido desde su infancia (La Fronda).

Palacio de Versalles

Versalles tuvo varias etapas en su construcción, en la primera aparece la plaza de armas, ya que al palacete de armas le añadieron dos alas laterales que se cerraban, en la segunda etapa, Luis utiliza fachadas para darle visibilidad al jardín, el primer piso tenía sillares almohadillados, el segundo piso era noble, de doble altura con crujías retranqueadas, estos jugaban con la entrada y la salida, y se iban cambiando en las pilastras y columnas, el último piso era el ático, el cual estaba rodeado de esculturas, de trofeos y jarrones.

La última etapa se realizó una ampliación en el extremo del palacio. El jardín de Versalles es muy ordenado, permanecía podado y era clasicista. La vivienda principal del palacio medía 24 metros de largo por 6 de profundidad, la habitación del rey ocupaba el cuerpo central del palacio, tenía una galería pequeña que colgaba un cuadro que representaba la Batalla de la Rochelle. Luis en 1664-1666 reformó Versalles para pasar sus días aquí. En este edificio vivían alrededor de 20000 personas.

Palacio de Versalles

El proyecto faraónico de Versalles por sus dimensiones tuvo en cuenta a los príncipes de sangre, y para cada uno de ellos se dispuso un apartamento separado.

Luis XIV hizo un decreto para facilitar terrenos cercanos al palacio a los seguidores de la corte que eran de su agrado. Así fue que se formó delante del palacio una ciudad importante con todos los servicios, y que aún en nuestras épocas es la sede del obispado.

No es muy clara la información de en qué fecha exacta Luis XIV decide trasladar la corte, pues él era un hombre de decisiones mediáticas, pero lo que sí es seguro es que no fue hasta 1678 cuando se empiezan a gastar dinero del presupuesto en las obras con una partida de tres millones y medio de libras dedicado a las obras.

Palacio de Versalles
Fue el arquitecto Le Vau se encarga de nuevo de los trabajos: entre 1668 a 1670 de la construcción del nuevo Palacio construyendo un segundo edificio con fachadas de piedra blanca que cercan el primer castillo, sirviéndole de protección del lado de los jardines. Posteriormente Francois de Orbay a la muerte a la muerte de le Vau prosiguió con esta construcción, cuya terraza central se inspira en los Palacios Barrocos italianos, en 1670.
Además del arquitecto le Vau a su muerte le sucedió Hardouin Mansart (reconocido como el más grande arquitecto de La Francia borbónica, él construyó la famosa “Galería de los Espejos y la Escalera de los Embajadores”.
Palacio de Versalles Palacio de Versalles

Comentarios